INDICADORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA PROCESOS DE CONTRATACIÓN ABIERTA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Contrataciones abiertas del transporte público con perspectiva de género

Aquí encontrarás una lista de indicadores para transversalizar la perspectiva de género en los procesos de estructuración de sistemas de transporte público. En proyecto liderado por Hivos y Mujeres en Movimiento identificamos una serie de Indicadores con Perspectiva de Género (IPG), los que presentamos a continuación.

Para mayor información sobre el proceso de construcción de los indicadores descarga y consulta el informe del proyecto.

Definimos los indicadores mediante un proceso de tres fases

  1. Establecimos el Estado del Arte con base a las experiencias de Quito y Santiago de Chile.
  2. Desarrollamos un proceso de co-creación de indicadores mediante entrevistas y talleres con grupos de interés en Colombia y el Estado de Jalisco, México.
  3. Desarrollamos una lista de indicadores analizando la información de las fases anteriores, estado del arte, entrevistas y talleres, a lo que agregamos una revisión bibliográfica respecto de la inclusión de la perspectiva de género en movilidad y transporte en América Latina.
Taller

Cómo usar los indicadores

Esta serie de indicadores está orientada a las personas representantes de las autoridades locales, de la sociedad civil, academia e iniciativa privada, con el fin de que puedan identificar los elementos relevantes para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de contratación abierta de los sistemas de transporte público.

Los indicadores están estructurados en 4 categorías: Contrataciones AbiertasOperación y GestiónVehículoInfraestructura.

Indicadores para Contrataciones abiertas del transporte público con perspectiva de género

Contrataciones abiertas

Aquí se identifica si el proceso de contratación es abierto, es decir, si existe apertura de la información respecto de las contrataciones, de manera que el gobierno, las empresas y la sociedad civil puedan participar de manera activa (Open Contracting Partnership, s.f. a). Los indicadores se agruparon en dos ejes:

Operación y gestión

La segunda categoría tiene como objetivo identificar los elementos que deben ser incluidos para lograr la transversalización de la perspectiva de género en los sistemas de transporte público. Se clasifica en los siguientes ejes:

Vehículo

Esta categoría está enfocada en la inclusión de las perspectiva de género en los diversos medios de transporte público, tales como bicicletas (transporte público individual), autobuses, trolebuses, autobuses de tránsito rápido, metro y trenes. Se clasifica en dos ejes: